México Noticias soluciones

La OCDE recomienda a México invertir más en academia, investigación y desarrollo

OCDE

Para que México se acerque a la media de inversión de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en investigación y desarrollo, la nueva  administración tiene que enfocarse en mecanismos que eleven la productividad, crecer la generación de patentes y aumentar los recursos que destina a la academia, investigación y desarrollo, según recomendaciones del organismo.

Roberto Martínez, director del centro de la organización en México para América Latina, indicó que elevar el gasto es parte de la ecuación, además de colocarlo de mejor manera.

México destina 0.54% del producto interno bruto en investigación y desarrollo mientras que el promedio de la OCDE es de 2.38%.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, uno de los objetivos de la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN) fue incrementar este gasto hasta 1%; pero no se logró.

Martínez informó que incentivarán el diálogo y las sugerencias al nuevo gobierno para promover algunas de las maneras que ayudan a generar mayor productividad, con tecnología, en sectores como manufactura, logística, construcción, educación y otros.

Martínez recomendó que, para elevar la productividad, se debe invertir más en la digitalización de Pymes, startups así como nuevas habilidades digitales y educación constante para adultos en edad productiva.

Señaló: “Hace mucha falta trabajar de forma simultánea en hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión tecnológica entre las pymes y que no acentúe la desigualdad estructural (…) La otra paralela es invertir en habilidades. Que siempre adquieran nuevas habilidades, en la edad adulta incluso, para que el mercado laboral sea más flexible y los haga acceder a nuevos empleos”.

Con respecto a la inversión privada, Martínez informó  que si bien es parte del desarrollo de todo el ecosistema, ven con preocupación el hecho que las empresas invierten en entidades escolares públicas y en delinear la curricular de universidades. La OCDE ve estas acciones como un posible conflicto de intereses.

Indicó: “No solo es el gobierno el que debe invertir si no también la inversión privada, hay que hacer un llamado ahí. Hay empresas campeonas en esto pero es importante contar con esta capacidad empresarial más allá de México para poder hacer más cosas creadas en México más que desarrollar tecnología en otros países”, dijo.

OCDE

Fuente: EnergyFM.netA

Mexicomex.com

Fuente: expansion.mx