Artículos Mexicomex

¿Cómo está organizado el sistema financiero en México?

El sistema financiero en México se compone de diferentes instituciones y organismos encargados de regular, supervisar y proveer servicios financieros a la población, teniendo en cuenta como primera instancia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual tiene como misión proponer, controlar y dirigir la política económica del gobierno en materia fiscal, financiera de gasto, ingreso y deuda pública.

A su vez, el Banco de México (BANXICO) es el banco central del país encargado de regular la política monetaria, controlar la inflación, emitir billetes y monedas, supervisar y regular los sistemas de pago y de liquidación en el país.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR) es el sistema de pensiones en México y está conformado por diferentes Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), las cuales se encargan de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y ofrecer diferentes planes y opciones de inversión para maximizar el rendimiento de estos fondos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el organismo encargado de regular y supervisar las instituciones financieras en México, garantizando que los bancos y otras instituciones financieras operen de manera segura y en cumplimiento con las leyes y regulaciones del país.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), supervisa que la operación de los sectores asegurador y afianzador trabaje conforme al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas.

Por otro lado, el sistema financiero en México también incluye diferentes tipos de instituciones financieras como los bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES). Estas instituciones financieras se encargan de proveer servicios financieros como préstamos, inversiones, seguros, entre otros. También hacen parte del sistema financiero La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sociedades y operadoras de Inversión, calificadoras de valores, Asociación Mexicana de derecho bursátil, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), arrendadoras, factoraje, almacenadoras, uniones de crédito, casas de cambio.

Adicionalmente en México existe un sistema de regulación y supervisión para proteger los derechos y la información de los usuarios de servicios financieros, CONDUSEF, encargado de recibir y atender las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios financieros, así como también de proveer información y orientación a los usuarios sobre los servicios financieros disponibles en el mercado.

En resumen, el sistema financiero en México está organizado en diferentes instituciones y organismos encargados de regular, supervisar y proveer servicios financieros a la población siendo la CNBV y el Banco de México, los principales organismos reguladores y supervisores del sistema financiero, mientras que las instituciones financieras como los bancos, AFORES y SOFOMES se encargan de proveer servicios financieros a la población.