En este año, las automotrices asiáticas (japonesas, chinas y coreanas) vendieron más de 50% de los vehículos nuevos en el país.
Las automotrices asiáticas en la última década se han posicionado con la mayor participación de mercado en nuestro país con la colocación de seis de las 10 marcas de mayor venta.
Según datos de la firma internacional Jato Dymamics en México, la presencia de automotrices asiáticas creció 25%, debido a la llegada de las Hyundai y Kia Motors en el año 2015.
La sumatoria de unidades vendidas -coreanas y japonesas- arrojó en los primeros cinco meses de este año 51.3% de las ventas totales de vehículos, siendo Nissan Mexicana la que ocupa el primer lugar en participación por nueve años consecutivos.
Con respecto a la comercialización de vehículos que las asiáticas tienen en México, en el año 2010 se reportó la venta de 323,571 unidades con una curva en ascenso para llegar a 2013 con 441,240 vehículos.
Entre las 10 marcas con mayor participación de mercado en el país, seis son asiáticas, con Nissan Mexicana a la cabeza por nueve años consecutivos con 22.8% de participación. En tanto, la japonesa Toyota capta 7.7% de participación de mercado.
La coreana Kia Motors tiene apenas tres años de presencia en México, y ya ocupa el quinto lugar con 6.8%; Honda ocupa la sexta posición con 6.5%; Mazda con 3.9% y la también coreana Hyundai se coloca en el índice de mayor participación, con 3.6% de las ventas totales en los primeros cinco meses del año.
Segun Jato Dynamics México, la presencia de las marcas asiáticas esta reflejada en los segmentos de mayor venta en el país.
Con respecto al crecimiento del mercado de SUV´s, las japonesas Honda y Nissan colocaron los vehículos de los tres primeros lugares, de enero a abril de este año 2018 con CR-V de Honda a la cabeza con ocho mil 870 vehículos; seguido por Kicks de Nissan con 6,895 y HR-V de Honda con 6,713 unidades.
Kia Motors México se ubica en el cuatro lugar del segmento con la venta de seis mil 705 Sportage, seguido por X-Trail de Nissan con 5,541 vehículos, en tanto que CX-3 y CX-5 de Mazda se ubicaron en el séptimo y octavo lugar del índice.
Con respecto a los sedanes más vendidos, el primer lugar lo ocupa el Versa de Nissan con 29,398 unidades, el Río de Kia se ubicó en esa categoría en la séptima posición con 5,628 unidades y Toyota puso a Yaris en la novena posición con 5,847 vehículos.
Fuente: forbes.com.mx /rotativo.com.mx