México

Guerrero cuenta con primera clínica de hemodiálisis gratuita para personas sin seguridad social

MÉXICO (Noviembre 30 de 2022).      Acapulco, Guerrero, 29 de noviembre de 2022.- Como parte de la federalización de la salud pública en México, el estado de Guerrero cuenta con la primera Clínica de Hemodiálisis gratuita para personas sin seguridad social, que en las últimas semanas ha atendido 114 pacientes y brindado 63 sesiones de diálisis por día; es decir, 441 a la semana, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión del modelo IMSS-Bienestar en Guerrero, precisó que la diabetes es la enfermedad crónica más devastadora, responsable de que los riñones no filtren la sangre y dejen pasar sustancias dañinas al organismo. Sin embargo, dijo, esta clínica de hemodiálisis -que no será la única en la entidad- contribuirá a resolver el problema de insuficiencia renal.

Asimismo, subrayó que, como hecho inédito, este hospital contará con una unidad de salud mental que será referente para otras unidades médicas con esta necesidad. También resaltó la incorporación de la paidopsiquiatria para atender a niñas y niños con problemas mentales, con un enfoque preventivo, “la federalización de la salud en nuestro país avanza y no hay marcha atrás”, puntualizó.

Alcocer Varela entregó al director general del Hospital IMSS-Bienestar Renacimiento, Zeferino Ayala Molina, la licencia sanitaria para el funcionamiento de la clínica, que expide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que el trabajo en equipo del sector Salud tiene una lógica humanista para atender a las mexicanas y los mexicanos derechohabientes y sin seguridad social.

Desde el Hospital General IMSS-Bienestar “Renacimiento”, Zoé Robledo informó que “el presidente ya dispuso de mil 10 millones de pesos para atender infraestructura, equipamiento, mantenimiento y cubrir las plantillas de personal” en la entidad.

Resaltó que ya se cuenta con la licencia de operación de la Clínica de Hemodiálisis en el hospital y a partir de hoy este servicio es gratuito en Guerrero, el primero de muchos que va a tener el nuevo sistema.

«Deben de estar muy orgullosos porque el primer estado que visita el presidente López Obrador, después de ese conmovedor momento que vivimos el domingo, es nuevamente Guerrero. Hay mucho por hacer, pero falta menos», señaló.

informó que se revisó la atención médica en los 42 hospitales de Guerrero, 983 unidades de primer nivel para tener un diagnóstico claro de qué hacía falta en infraestructura, equipamiento, personal e insumos, principalmente de medicamentos.

Zoé Robledo dijo que el Hospital Renacimiento es la mejor demostración del trabajo conjunto del sector Salud, pues no solo enfrentó en su momento el huracán Paulina, también el vendaval neoliberal: llevaba 12 años sin recibir mantenimiento y se mantuvo de pie gracias a su personal dispuesto a sacarlo adelante.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, indicó que la Clínica de Hemodiálisis tuvo una inversión por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por más de 56 millones de pesos en 21 equipos para hemodializar. Asimismo, de la mano del Gobierno de México, dijo, se han intervenido más de 175 centros de salud en las ocho regiones de la entidad.

Señaló que, para las comunidades más apartadas, donde no hay centros ni hospitales, se pusieron en marcha las caravanas de la salud. Con esta acción, subrayó, se atiende el compromiso irrenunciable de garantizar este derecho para todo el pueblo.

Salgado Pineda precisó que el Plan Nacional de IMSS-Bienestar es un modelo que atiende las necesidades de las comunidades y que consolida los servicios de salud para todas y para todos.

Previo a la ceremonia, el secretario Alcocer Varela; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el recorrido de supervisión por el Hospital IMSS-Bienestar “Renacimiento”.

 

Fuente: SECRETARÍA DE SALUD