México Noticias

La propuesta del PAN para elevar el salario mínimo en México a 6 mil pesos

salario mínimo en México

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo en el Senado de la república, en el que se establece que el importe del salario mínimo en México alcance al menos para cubrir las necesidades básicas a dos personas.

Todo esto con base en la cantidad resultante de la estimación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la línea de bienestar por ingresos urbana per cápita.

El día miércoles se publicó en la Gaceta Parlamentaria dicha iniciativa, con la que se propone alcanzar un salario mínimo en México superior a los seis mil pesos al mes, la cantidad de la línea de bienestar por ingresos urbanos multiplicada por dos persona.

El argumento muestra que con este salario mínimo, en un hogar promedio, con dos adultos trabajando será posible cubrir todas las necesidades de sus dos dependientes económicos y así poder cumplir lo establecido en la ley.

En la actualidad el salario mínimo en nuestro país es de dos mil 650 pesos con 80 centavos al mes, mientras la línea de bienestar por ingresos urbana a agosto de 2018 es de tres mil 001.17 pesos por persona al mes.

Esta iniciativa expone que para darle viabilidad económica a esta propuesta, se sugiere inmediatamente  la entrada en vigor.

Se espera que el salario mínimo vaya incrementándose gradualmente en un plazo de seis años, a partir de un plan que proponga la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos al Congreso de la Unión, que estará encargado de aprobarlo y supervisarlo.

Se tiene planes de reformar a los Artículos 90 y 561 de la fracción III y se adicionan disposiciones a los Artículos 94 y 570, Fracción II Bis, de la Ley Federal del Trabajo.

salario mínimo en México

Foto: Pixabay

Mexicomex.com

Fuente: elpulsolaboral.com.mx

About the author

editor2