Automotor México Noticias

Conoce los 5 estados con mayor crecimiento automotriz

crecimiento automotriz

El desarrollo de la industria automotriz es uno de los más dinámicos en México y ha reportado una inversión de 13,700 millones de dólares (mdd) en el sector desde el año 2012 hasta el año 2018.

En 24 estados de nuestro país, se ubican 31 plantas industriales que cuentan con tecnología de punta y personal altamente calificado y que son ejemplo a nivel mundial.

Cinco estados han tenido un mayor crecimiento automotriz: Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.

Puebla es una pieza clave para la industria automotriz, en el 2018 ha recibido una inversión de 2,958 mdd, y ocupa el cuarto sitio como productor y el tercero como exportador a nivel nacional. De enero a julio del 2018 produjo 351,184 unidades, lo que representa 1,635 autos más que en el 2017 y genera el 6.4% de la producción nacional de auto partes.

En Aguascalientes,  con una inyección de 2,000 mdd se mantiene el crecimiento automotriz. Para inicios de septiembre se inauguró la ampliación de la planta de auto partes de Bosch, y se invirtieron 16 millones de dólares para la fabricación de frenos de alta tecnología.

Querétaro tiene un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original y cuatro de desarrollo e investigación, como es el caso de la empresa Continental Automotive Querétaro que en mayo presentó su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Chihuahua, por su parte, cuenta con 150 empresas automotrices, y esto lo sitúa como el primer lugar en generar empleos directos en este rubro. Con inversiones de 1,468 mdd, hay una gran apuesta para introducir tecnología innovadora, como implementar sensores con Inteligencia Artificial. Este estado fue el anfitrión en la pasada Reunión Nacional de Clúster de la Industria Automotriz.

Mientras que Guanajuato ha recibido una inversión de 677.4 millones de dólares, lo que representa el 17% del Producto Interno Bruto y con una estimación que para en el 2020 se convierta en el primer lugar de producción de carros a nivel nacional.

Ademas, ocupa el cuarto lugar en el país a la hora de generar empleos, la entidad crea 4 mil nuevas vacantes al mes, y uno de cada cuatro pertenece al sector automotriz.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de la entidad, señaló que en los últimos seis años invirtieron 279 empresas, lo que convierte a este estado en el centro más dinámico de la industria automotriz en América Latina.

Según la información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, las empresas locales participan en 20% en la fabricación de un vehículo de motor; y producen 1 de cada 5 autos del país.

crecimiento automotriz

Foto: Elmanana.com

Mexicomex.com

Fuente: carmatch.mx/ forbes.com.mx

About the author

editor2