Alimentos y Bebidas México Noticias

México, líder mundial en exportación de cerveza

exportación de cervezas

El viernes 3 de agosto se celebró el Día de la Cerveza en nuestro país con buenas noticias para los consumidores de esta bebida: México ocupa el cuarto lugar como productor a nivel mundial y el primero en exportación de cerveza.

Según los datos que presentaron los Cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que son exportadas en el mundo son producidas en el territorio azteca. La industria nacional ocupa el 21% de los envíos; Holanda un 14.4%; Bélgica, 11%; y Alemania tiene 9.9%.

En el país se produjeron 110 millones de hectolitros el año pasado de los cuales se exportaron 33 millones de hectolitros a mercados extranjeros, mientras que en 2016 se vendieron 32 millones de hectolitros, lo que representí un crecimiento de 2.8%. El 80% de las ventas de esta bebida son a los Estados Unidos.

Según la información suministrada por el gremio cervecero, la iniciativa del Día Nacional de la Cerveza nació por el interés de celebrar no sólo a la cerveza, sino a toda la cadena de valor que participa en su elaboración, desde los agricultores y maestros cerveceros, hasta los transportistas y el consumidor final.

Los cerveceros tienen mucha razones para festejar, ya que México  llegó a ser el cuarto productor en el mundo, rebasando a Alemania.

 Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, dijo en una entrevista con Forbes México: “Debemos celebrar el crecimiento sostenido que ha tenido la cerveza en nuestro país. No es un crecimiento fortuito, se deriva de la apertura de nuevas plantas y de la inversión por arriba de los 70,000 millones de pesos desde 2015 a la fecha en la industria”.

En el top de producción de Cerveza se encuentra China en primer lugar, con 449 millones de hectolitros; luego Estados Unidos, con 219 millones de hectolitros, después Brasil con 129 millones de hectolitros, el cuarto lugar lo ocupa México con 110 millones de hectolitros y para finalizar Alemania con 94 millones de hectolitros.

Según el organismo cervecero: “El motivo de esta celebración es recordarnos la importancia estratégica de la cerveza, para el desarrollo económico de este país”. En el México hay más de 31 plantas cerveceras activas.

Los complejos están ubicados en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Desde cada uno de estas plantas se realiza la exportación de cerveza a 180 países, como Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra, principales consumidores de esta bebida de socialización.

exportación de cervezas

Foto: referencial

Mexicomex.com

Fuente: forbes.com.mx telefonorojo.mx lideresmexicanos.com

About the author

editor2