Economía México - GN México Noticias

Conoce BIVA, la nueva bolsa de valores mexicana

BIVA

Después de muchas décadas en la que solo existió una Bolsa de valores en México, el miércoles 25 de julio arrancó operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que espera traer mayor competencia al mercado  y además presentar una alternativa de financiamiento a las empresas medianas y pequeñas.

En su inicio de operaciones BIVA recibió aproximadamente 100 órdenes: la primera de ellas, de Finamex Casa de Bolsa. Se lograron conectar 34 Casas de Bolsa al nuevo sistema.

Los trámites de construcción de BIVA se iniciaron en 2013. su director observó que el mercado de deuda y el accionario no tenían un crecimiento a la par, por ello, el directivo exploró la idea de lanzar una segunda bolsa.

Senaló Urquiza que BIVA iniciÓ operaciones como una de las más veloces y más avanzadas del mundo. La inversión de esta nueva Bolsa ha sido de 1,000 millones de pesos, aportados por su socio, el fondo de capital LIV Capital. Alex Rossi, socio director de LIV Capital, aclaró que la inversión se hizo en Cencor y no solo en BIVA: “la gran mayoría fue al proyecto de BIVA. Como todo proyecto, vas invirtiendo en función a las necesidades: iniciamos con una cifra, pero sabíamos que necesitaríamos más”.

La directora general de BIVA, Maria Ariza, agradeció a las autoridades su apoyo y su participación en la apertura de la nueva Bolsa. El compromiso de BIVA, según señaló,  es el de impulsar la cultura financiera y democratizar el mercado, al recibir a empresas de todo tipo y tamaño. “Queremos ser el aliado de los mexicanos emprendedores para que alcancen sus sueños”.

Las primeras empresas en utilizar en BIVA podrán llegar en los siguientes meses y no solo en el mercado de capitales, sino a otro tipo de instrumentos.

Según informo Ariza, en las semanas anteriores al arranque de operación de BIVA se sostuvieron platicas con varias empresas para que empiezan a listarse en la nueva Bolsa. La directiva explicó que BIVA va a tener la misma oferta de instrumentos que la Bolsa Mexicana de Valores, como las ofertas públicas iniciales, los vehículos estructurados y la deuda bursátil.

Urquiza informó que si una empresa desea cambiarse de la BMV a BIVA el proceso será rápido y no demorará más de 10 días.

 

BIVA

La nueva bolsa de valores mexicanas. Foto: Forbes

Mexicomex.com

Fuente: expansion.mx/empresas .entrepreneur.com Forbes.com.mx

 

About the author

editor2