Ciencia y Tecnología México - GN México Noticias

Científicos mexicanos desarrollaron un extracto contra el cáncer a base de chayote híbrido

Científicos mexicanos pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un extracto contra el cáncer a base de un chayote híbrido.

Según detalló la institución en un comunicado el extracto, con capacidad antitumoral y antineoplásica, se logró gracias a la combinación genética de dos especies de chayotes silvestres. La sustancia es amable con las células normales.

El líder del grupo de investigación, Edelmiro Santiago Osorio, se mostró sorprendido de la capacidad que tiene este híbrido de chayote como agente antineoplásico, después de una década de investigaciones y pruebas de laboratorio.

Señaló el especialista en biología celular que el extracto es tan poderoso como la citarabina, un medicamento que es empleado en algunos tipos de cáncer, el cual se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células cancerosas.

Agregó que el extracto del chayote híbrido es mucho más potente que  las especies comerciales que se encuentran en el mercado, por lo que se busca incubar una empresa que pueda ponerla al alcance del público. Este extracto fue evaluado en ratones enfermos con leucemia y en animales sanos.

Una sustancia cuyo origen es natural fue presentada como una posible solución para combatir el carcinoma de pulmón y la metástasis cerebral. Un grupo internacional de científicos presentó la Silibinina, que es un compuesto presente en semillas del cardo mariano, una planta herbácea nativa de los países que rodean el mar Mediterráneo. Manuel Valiente, quien es el líder del grupo de científicos, indicó que las pastillas con este extracto lograron desaparecer las metástasis cerebrales hasta ser indetectables.

Los resultados de este análisis llegaron luego de que se le suministraran pastillas con este extracto a 18 pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral, en combinación con su quimioterapia.

Otra investigación del Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) elaboró un fármaco efectivo contra el cáncer cérvico uterino y dos tipos de linfoma. La institución recibió un premio por el desarrollo de este fármaco.

Mexicomex.com

Fuente: noticieros.televisa.com cibercuba.com/suracapulco.mx 

About the author

editor2