Ciencia y Tecnología México - GN México Noticias

Programa @prende 2.0 de la SEP abarcará 16 estados

@prende

Con la finalidad de ofrecer a la comunidad escolar una amplia oferta de contenidos educativos de calidad que puedan contribuir a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, se presentó @prende 2.0, programa que ofrecerá de manera gratuita una variedad de cursos, talleres, certificaciones y Recursos Educativos Digitales (RED) con los que se espera poder digitalizar la educación del país.

La coordinadora del programa, Cristina Cárdenas, señaló que a la fecha tienen más de 2,500 cursos, talleres, certificaciones y RED, divididos en 5 tipos: documentos, audios, vídeos, interactivos y aplicaciones.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Educación Pública y fue una licitación proveniente de la actual Reforma Educativa que rige a dicho organismo.

Indicó Cardenas: “El programa quiere llevar tecnología a la educación en el país, antes de esta estrategia revisamos programas como Red Escolar o Enciclomedia y tomamos lo que mejor funcionó para éstos y creamos una nueva estrategia”.

Las aulas beneficiadas cuentan con 20 dispositivos electrónicos para el uso de los alumnos, un dispositivo electrónico para el docente, estación de carga para el resguardo de los dispositivos electrónicos, servidor de contenidos para almacenar RED y almacenar evidencias de aprendizaje, gestionar el acceso a la red y conectividad que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. También cuentan con un equipo de cómputo para la dirección escolar, a fin de facilitar las labores administrativas.

La estrategia tiene en su primera etapa 826 aulas en 16 entidades federativas, ellas estarán monitoreadas por una oficina general donde se estarán entregando datos de forma recurrente para así hacer un mejor seguimiento al programa.

Los estados que tendrán mayor número de aulas serán la Ciudad de México y el Estado de México con 108 y 176 apoyos. Ademas participarán entidades como Hidalgo, Morelos o Veracruz.

Enfatizó la coordinadora: “Tenemos muchas realidades en el país y estas diferencias geográficas hacen complejo el escalamiento del programa, sin embargo, vincular una nueva oficina con recursos e infraestructura, así como un monitoreo acorde a cada una de las aulas ,hará mayor claridad a la iniciativa”.

con respecto a la gestión y el financiamiento de @prende 2.0, Cárdenas informó que iniciara con 700 millones de pesos que están dentro de un fideicomiso que compromete a la próxima gestión federal por los primeros tres años de gobierno.

Mexicomex.com

Fuente: expansion.mx/tecnologia notasbit.com

About the author

editor2