Agricultura Alimentos y Bebidas México Noticias

Mayas de Campeche crearon un café a base de maíz

cafe a base de maíz

Indígenas mayas de Campeche fabricaron un café que está hecho a base de maíz y que no contiene cafeína. Además del color, olor y sabor del café, este producto contiene las propiedades nutritivas del maíz criollo.

Señaló Elusilda Escobar Méndez, creadora del original alimento: “Es una alternativa de café, no tiene cafeína, no tiene conservadores, es 100% maíz”.

Jesús Pérez Escobar, otro de los que intervinieron en la confección del café a base de maíz detalló el arduo proceso de su elaboración: “Desde la cosecha, la selección, lavarlo y empezar a hacer un tostado, pero hasta cierto punto, en el que el café no se convierta en carbón y siga conservando las propiedades que tiene para poder comercializarlo”.

La elaboración de este café tiene una base ancestral, muchos descendientes de los mayas aún queman la tortilla de maíz para hacer su café.

“Antes se hacía igual de la tortilla, nada más que nosotros lo estamos haciendo ya directamente con el maíz y trabajamos con rescates de semillas nativas, como para motivar igual a los productores a que se siga sembrando las semillas y que no se pierdan”, añadió Escobar.

El café a base de maíz es un producto que permite conservar los usos y las costumbres de las comunidades mayas de Campeche.

Un estudio en los Estados Unidos comprobó que una sustancia que se encuentra en el café tostado puede causar cáncer, lo que derivó en la decisión de un juez del estado de California de que se colocaran advertencias en el etiquetado de los envases.

Los especialistas en México creen que esto no es necesario, dado que la cantidad de sustancia que contiene el café tostado no representa ningún riesgo para la población.

Luis Herrera, director de investigación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), informó que comenzaron con el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer un estudio para encontrar evidencia.

Gilberto Solorza Luna, oncólogo de la Facultad de Medicina UNAM, añadió por su parte al debate que no han observado algún caso de cáncer vinculado a la ingesta de café.

Los expertos añaden además que el café puede reducir en 19% la probabilidad de un evento cardiovascular.

cafe a base de maíz

Fotos: Televisa

Mexicomex.com

Fuentes: noticieros.televisa.com

About the author

editor2