Ciencia y Tecnología México - GN México Noticias Telecom TICS

Se instalo un radar hidrometeorológico en la CDMX

Fue instalado un radar hidrometeorológico en la CDMX, instrument con el que  las autoridades de Protección Civil esperan poder alertar hasta dos horas antes en qué colonias de la capital se van a registrar las lluvias más intensas.

 Fausto Lugo, secretario de Protección Civil CDMX, indicó: “El radar va a permitir tener mayor precaución sobre áreas de probabilidad de lluvia, antes teníamos anuncios por delegación, ahora vamos a tener la oportunidad de verlo por colonia para poder informar a la ciudadanía probabilidad y la intensidad de lluvia que vamos a tener en la Ciudad de México, poder alertarles con mucho mayor tiempo”.

Ademas el radar servirá para activar con mayor prontitud el Operativo Acuario en cualquiera de los 136 puntos con riesgo de inundación de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas notificaron que una vez obtenidos los permisos para la instalación del radar, se comenzarán las pruebas técnicas.

Señaló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno CDMX:  “En el momento que lo instalemos va a operar al 100, esperemos instalarlo en los próximos días. Viene lo más difícil que es el traslado del radar, el montaje del radar, la calibración del radar y la señal que se compartirá”.

Autoridades capitalinas informaron que este año, las obras de reparación de los sistemas de agua Lerma y Cutzamala, el calor y ademas la falta de lluvia, complicaron el abasto de agua en la Ciudad, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco, por lo que no descartan tomar medidas alternas en próximos días.

Señaló Fausto Lugo, secretario de Protección Civil CDMX: “Llegó a tener una reducción del 70%, es parte en los registros que tenemos como de los más bajos de lluvia que tenemos en la Ciudad de México”.

Hace varios días, 900 mil personas en la capital del país sufren desabasto crítico de agua, cada metro cúbico de agua que no llega a tiempo a la ciudad impacta a 300 mil personas.

Foto: CDMX.com

 

Mexicomex.com

Fuentes: ahoratabasco.com cdmx.com noticieros.televisa.com

About the author

editor2