Ciencia y Tecnología México - GN México Noticias

Los resultados de competencia nacional de robótica “Robotix Faire”

Robotix Faire

En Ciudad de México este fin de semana, en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó la final de la competencia nacional de robótica para niños más grande de toda Latinoamérica, “Robotix Faire”.

Dos mil finalistas de diferentes estados del país demostraron sus habilidades para programar robots y cumplir retos con la mejor puntuación en el menor tiempo posible.

Señaló Roberto Saint Martín, fundador y director general de Fundación Robotix: “Está pista es sorpresa, los alumnos no la conocían hasta hace unos minutos, queríamos que los 96 equipos a la vez, se les explicara el reto por primera vez y que ninguno tuviera siquiera un minuto de ventaja sobre otro en esta pista que diseñamos solo para ellos”.

La temática de este año de Robotix Faire fue sobre las tecnologías que están ayudando a cuidar y proteger el medio ambiente, además de las especies en peligro de extinción,por lo que a cada equipo se le entregó un robot formateado.

En sólo 30 minutos, debía ser programarlo para recorrer la pista completa y así resolver los retos que se presentaran en el camino.

El robot que resultaba ganador era el que cumpliese el reto con mejor puntuación, en el menor tiempo posible.

El equipo de Morelos resultó el ganador del primer lugar en la categoría de Robótica Básica para Niños.

David Lara, ganador del primer lugar de Robótica Básica para Niño, admitió que los retos presentaron dificultades: “Los entrenamientos fueron difíciles, pero al fin pudimos ganar”.

Por su parte, Joshua Vega, ganador del primer lugar en Robótica Básica para Niños, dijo:    “Un poco nervioso porque era mi primera competencia a nivel nacional y pues sentía, así como de que no sabía qué iba a pasar, cuando me dijeron que ganamos, me sentí muy emocionado y pues grité”.

“Voy a empezar a prepararme para mecatrónica, para estudiar mecatrónica e informática”, indicó José Medina, ganador del primer lugar Robótica Básica para Niños.

El equipo de Yucatán obtuvo el primer lugar en la categoría de Robótica Avanzada para Niños.

El premio otorgado a los primeros lugares fue un viaje a Silicon Valley, en San Francisco, California, allí visitarán las instalaciones de la NASA y de diferentes organizaciones e instituciones tecnológicas.

Robotix Faire

Foto: Utoch

Mexicomex.com

Fuente: noticieros.televisa.com  chanboox.com

About the author

editor2