Alimentos y Bebidas Innovación México Noticias

Estudiantes mexicanos crean tortillas para combatir la obesidad y diabetes

tortillas

Las tortillas son para los mexicanos uno de los alimentos básicos y de los que mas consumimos de distintas manera, ya que por ser tan versálites, las  podemos acompañar con lo que más nos gusta y de distintas maneras.

El alimento hecho a base de maíz  fue sometido a mejoras por un grupo de investigadores de la UNAM, quienes esperan fortalecer sus propiedades para así poder ayudar a que su consumo mejore la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes y disminuir la desnutrición en México.

Unos estudiantes de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos que pertenecen a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM trabaja en la producción de tortillas fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico y probióticos, para ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares derivadas de los malos hábitos alimenticios y del sedentarismo.

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es el segundo país donde hay mas obesidad en el mundo con 38.2% de la población mayor de 15 años. La entidad,  que esta dirigida por el mexicano Ángel Gurría, stima que para el año 2030, cuatro de cada 10 mexicanos sufrirán obesidad.

Según el portal UNAM Global, que tiene como objetivo ofrecer bienes enfocados al uso de microorganismos, la doctora Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, esta liderando múltiples líneas de investigación que ubican a la fermentación como una metodología potencial para el combate contra la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con el trabajo experimental realizado hasta el momento, estas tortillas no contienen conservadores, además de estar hechas con un doble proceso de fermentación. Se le añadieron además  bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que provocan una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo cual garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

Los universitarios a cargo del proyecto sugieren que este alimento puede ser tomado como una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios eléctricos es una constante.

tortillas

Foto: Google

Mexicomex.com

Funete: telemundo.com youtube.com/watch msn.com/es-mx

About the author

editor2