Ciencia y Tecnología México - GN México Noticias

México tendrá tecnología de punta para estudio de sismos

México es el tercer país del mundo que usará tecnología de punta para los estudios de sismos históricos y tsunamis, al igual que Japón y Estados Unidos.

Geoslicer es la herramienta que la UNAM pondrá en funcionamiento para poder determinar el peligro sísmico y de maremotos en la llamada Brecha de Guerrero.

María Teresa Ramírez Herrera, del Instituto de Geografía de la Máxima Casa de Estudios, será la encargada de aplicar el uso de esta novedosa herramienta que le permitirá analizar el lugar en el que no han ocurrido movimientos telúricos grandes desde 1911 y donde un gran terremoto es posible que ocurra.

En una conferencia de prensa realizada en la UNAM, Ramírez Herrera indicó que la herramienta permitirá conocer la ocurrencia de sismos con magnitud mayor a 7, ademas de las distancias que alcanzaron las inundaciones provocadas por maremotos y el calculo de las alturas máximas de las mismas.

Todos estos datos serán valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos, lograr que la población esté preparada para poder enfrentarse a este tipo de fenómenos, que tengan herramientas, que sepan cómo deben actuar y hacia dónde evacuar, además de la planeación de las ciudades y evitar construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

El Geoslicer podrá corroborar la información histórica sobre terremotos y tsunamis documentada en los últimos siglos y conocer los paleosismos y paleotsunamis que han ocurrido en nuestro territorio antes de que hubiera registros humanos .

Este proyecto esta liderado por Yoshiro Ito de la Universidad de Kioto, y Víctor Cruz Atienza del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Señaló Ramírez Herrera: “Se estima que fue de magnitud 8.6 y que provocó un tsunami muy grande que –de acuerdo con los documentos históricos– pudo haber inundado hasta cinco kilómetros tierra adentro y alcanzar una altura de inundación de hasta 20 metros”.

Con el uso de la herramienta, los científicos han recuperado muestras de tres metros de profundidad. Encontrar capas de sedimentos –como arenas transportadas por el mar– entre las capas de suelo, sugeriría la presencia de maremotos”.

En el mes de mayo los investigadores tienen estimado hacer nuevas mediciones en campo y los resultados de su investigación podrían estar listos para finales de este año. 

Foto: Pixabay

MexicoMex.com

Fuente: noticieros.televisa.com  elsoldemexico.com.mx quintafuerza.mx 

About the author

editor2