Economía México - GN Gobierno México Noticias

Presentarán propuestas de normas de origen para la industria automotriz en debates del TLCAN

producción de vehículos en México

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, informó que el gobierno de México y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) harán una propuesta sobre las normas de origen para la industria automotriz durante la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hay dos propuestas en la mesa, una canadiense y una estadounidense y estamos trabajando con la AMIA para determinar para la próxima ronda una propuesta mexicana”, aseguró Guajardo.

La industria automotriz en México mostró al inicio una postura inamovible con respecto a las reglas de origen las cuales se deberían dejar como están. Pero ahora es momento de actualizarlas, pues la fabricación de los automóviles ha cambiado,

“Creo que ya después de seis meses de negociación un tiempo para reconocer que tenemos que mejorar la regla de origen alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo 1992 y que en 2018 es otro automóvil muy diferente», dijo el secretario de Economía.

Los trabajos de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN se adelantaron un día en la capital mexicana:  tienen como fecha de inicio el 25 de febrero y no el 26 como estaba previsto en el calendario.

Informó que en la séptima ronda que arrancará el próximo 25 de febrero ya se tienen avances en diferentes capítulos, como energético y telecomunicaciones, porque se ha trabajado durante el periodo intersesional.

Guajardo expresó además que ya están muy cerca de cerrar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Se espera tener un informe referente a los desastres naturales y evaluación de riesgos y de cuántos negocios resultaron afectados con el sismo del 16 de febrero para poder definir su intervención.

TLCAN

Foto: Pixabay

Redacción: MéxicoMex

Fuentes: Televisa México y Forbes México