Economía Economía México - GN México Noticias

Afirman que la economía mexicana está fortalecida pese a escenarios adversos

economía mexicana

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que a la economía mexicana le fue bien a pesar de haber enfrentado dificultades importantes como la caída del precio del petróleo, baja en la actividad industrial de Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros.

Señalo que la economía del país tiene buenos resultados, comparándola con economías como la de Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos y otros países similares.

González Anaya sostuvo en una entrevista de televisión que es prudente en sus estimaciones y que algunos resultados comienzan a verse en México, pero son difusos y al gobierno le ha costado trabajo comunicarlos:  “No quiero sonar triunfalista, hay mucho por hacer, hay que seguir avanzando, crecimos 2.8 los últimos años, quisiéramos crecer más, pero aun así es un buen resultado”.

Indicó que, por el contrario, Brasil cayó 2% y Argentina creció un poco  menoseconómicamente.

“Sí hay resultados y hoy estamos en un sexto año de Gobierno, después de haber enfrentado un tremendo 2017, en esta época, en el 2017, las cosas pintaban bien diferentes, teníamos un tipo de cambio de 22, las calificadoras nos tenían en perspectivas negativas”, recordó.

Anaya mencionó lo que considera tres riesgos que podría afrontar la economía mexicana: La elección, el TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos.

Pese a todo ello, según las estimaciones del secretario de Hacienda, la inflación irá a la baja en el transcurso del año.

La economía mexicana creció 2.1% durante 2017 de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México dada a
conocer por el Inegi. Dicha tasa anual fue más baja desde 2013, cuando la economía creció 1.4%

El crecimiento se vio impulsado por  el sector agroalimentario de México que creció más del 70% en 2017 respecto al año anterior, destacando récord histórico en producción del campo y agroindustria.

economía mexicana

Foto: Gobierno de México

Redacción: MéxicoMex

Fuentes: LaPolítica, NoticierosTelevisa, SeUnoNoticias

About the author

editor2