Economía México - GN México Noticias

El nuevo mejor amigo comercial de México es Brasil

Brasil

El mercado mexicano fue una de las tablas de salvación a las que se aferró Copacol en el año 2016. La productora brasileña de carne de pollo enfrentaba una doble amenaza: la caída del consumo interno y el incremento de 100% con respecto a un año atrás del precio del maíz, principal alimento de los pollos.

En medio de este panorama adverso, aprovechó una oportunidad cuando una comitiva de empresarios del país visitó la planta de Copacol, en el estado de Paraná.

Desde ese momento, el crecimiento de las exportaciones a México ha crecido. Aquel primer envío de 50 toneladas dirigido a la firma Industrializadora de Cárnicos Strattega derivó en embarques que, durante 2017, superaron las 1,000 toneladas mensuales.

En el año 2017, ingresaron desde Brasil 94,700 toneladas de carne de pollo, un volumen 59.5% superior al de 2016, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Mientras que en 2014, las importaciones de carne de pollo desde Brasil representaban apenas 3.3%, en 2017.

Esos envíos alcanzaron 12%. En sentido contrario, en el mismo periodo, las importaciones de carne de pollo provenientes de Estados Unidos pasaron de representar 94.2% del total a 86%.

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del plan de México para diversificar su comercio exterior, Brasil continuará ganando relevancia durante los próximos años, no únicamente en carne de pollo, sino en varios otros rubros en los que casi la totalidad de las importaciones procedían, históricamente, de Estados Unidos.

Uno de esos casos es el maíz amarillo. En 2017 llegaron desde el país sudamericano 583,207 toneladas, Si bien las importaciones de maíz provenientes de la unión americana continuaron al alza, apenas crecieron 7.2%.

Señaló Sérgio Mendes, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC), en São Paulo: “Estamos en el comienzo de las exportaciones a México, pero las políticas de Donald Trump pueden terminar influyendo para que se incrementen con fuerza nuestros envíos en los próximos años”.

Brasil y México se enfocan en ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53 que regula todo el comercio entre ambos países, con la excepción del sector automotriz.

Las partes tuvieron avances en temas como medidas sanitarias y solución de controversias, pero la ampliación del ACE 53 aún no se rubrica. Sin eso, el comercio entre las dos principales economías de América Latina seguirá siendo ínfimo.

Brasil

Foto: Question Digital

Mexicomex.com

Fuente: expansion.mx Zocalo.com.mx

About the author

editor2