Alimentos y Bebidas Innovación México Noticias

Estudiantes mexicanas crean platos desechables con nopal

platos desechables con Nopal

Un grupo de estudiantes de preparatoria elaboraron unos platos desechables con nopal, 5% de plátano y cartón, y así conquistaron la Feria Nacional de la Ciencia en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Para este proyecto contaron con la ayuda de su maestra titular, Heidi Forero Mayorga. Las alumnas de preparatoria, Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, obtuvieron el primer lugar con sus platos 100% desechables elaborados a base de nopal.

Estos platos desechables con nopal tienen como objetivo reducir los desechos derivados del uso constante de los platos hechos con poliestireno o plástico con el fin de cuidar el medio ambiente.

Dicha competencia nacional se realizó entre los colegios franciscanos y puso a las jóvenes reynosenses, a la cabeza del evento por su  innovador proyecto  y sustentable.

Señalo la maestra, que los artículos son 100% biodegradables y no afectan el medio ambiente ni contaminan el aire, el agua o el suelo;

“El 95% es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que este está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”.

Forero indicó  que se busca es bajar en lo posible el índice de desechos en las calles, además de mejorar el medio ambiente en Reynosa, el estado de Tamaulipas y el resto del país.

Indicó la maestra a cargo de las estudiantes que ganaron el primer lugar del concurso: “Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil de cultivar, así como económica y abundante, entre otras ventajas”.

Además señaló que se seleccionó al nopal por ser la planta que se da en cualquier clima, porque es abundante y además  económica, además de que enriquece el suelo donde se cultiva.

platos desechables con Nopal

Foto: El Financiero.con

Mexicomex.com

Fuente: noticieros.televisa.com  .excelsior.com.mx  milenio.com

About the author

editor2