Economía Empresas México Noticias

Los grupos hoteleros mexicanos suman 3800 cuartos nuevos en un año

hoteles mexicanos

Los grupos hoteleros mexicanos que cotizan en la Bolsa publicaron sus cifras reportando que iniciaron este año con sólidos crecimientos de ingresos y utilidades, gracias a las aperturas nuevas de hoteles y al “efecto del calendario” derivado de la Semana Santa.

De forma consolidada, al cierre de marzo, los tres grupos hoteleros Posadas, City Express y Santa Fe sumaron 3,751 habitaciones, esto representó un crecimiento de 8.7% respecto a marzo del año 2017.

El hecho de que la Semana Santa se celebrara en marzo se reflejó en este primer trimestre y significó aumento los ingresos de la compañía.

Las tres grupos hoteleros mexicanos también aumentaron en 52% sus ingresos y 122% su flujo de operación (Ebitda, por sus siglas en inglés).

Estas son los resultados de cada grupo hotelero:

En el grupo Posadas, la firma dirijida por José Carlos Azcárraga terminó el primer trimestre de 2018 con incrementos de 61% en ingresos y de 184% en Ebitda. Estos resultados son producto de la apertura de 11 nuevos hoteles en este último año, para llegar a 26,032 habitaciones en 165 hoteles.

Se señaló en el reporte trimestral:_ “Los hoteles de ciudad, los cuales representaron el 84% del total de los cuartos operados a nivel sistema, registraron un desempeño consistente con un incremento en tarifa efectiva de 6%. Por otro lado, los hoteles de playa reportaron un decremento en la tarifa efectiva de 2%”.

Este grupo tiene contratos para abrir 54 hoteles con cerca de 10,000 habitaciones para el segundo semestre de este año.

Con respecto a Hoteles City Express, la firma de hoteles de negocios culminó marzo con 137 hoteles de 15,461 habitaciones, un incremento de 12% en cuartos.

Esto fue motivado por el crecimientos en ocupación y tarifas de entre 2% y 3% en el primer trimestre del año, para arrojar un crecimiento de 20% en ingresos y de 22% en Ebitda.

Informó el reporte trimestral: “El crecimiento en los ingresos se debió principalmente a un incremento de 11.1% en el número de Cuartos Noche Instalados, resultado de la apertura de 13 hoteles”.

La apertura de nuevos hoteles también impulsó los resultados financieros de el Grupo Hotelero Santa Fe, aunque a nivel operativo registró algunas presiones: mientras que los ingresos se incrementaron en un 49% y el Ebitda aumentó 50% en el primer trimestre del año, las tarifas y la ocupación disminuyeron ligeramente.

Expresó Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe: “La ligera reducción en la tarifa efectiva y en la ocupación se asoció a la incorporación de nuevos hoteles que se encuentran en su etapa inicial de maduración”.

hoteles mexicanos

Foto: TripAdvisor

Mexicomex.com

Fuente: expansion.mx/empresas /moraleseconomia.blogspot.com .mexicoemprendiendo.com

About the author

editor2