Innovación México Noticias

Estudiantes mexicanos elaboraron un concreto que purifica la lluvia y el aire

estudiantes mexicanos

Un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un tipo de concreto que tiene la capacidad de purificar un 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y las que también flotan en la lluvia, combatiendo dos problemas que preocupan a los residentes de la Ciudad de México.

Esta maravillosa idea en la búsqueda de proteger el medio ambiente surgió en una empresa dirigida por el estudiante de ingeniería civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, fundador de Ingenia Concretos.

Rodríguez comentó que el concreto fotocatalítico, nombre con el que bautizaron al material sustentable, puede funcionar para acabados de edificios y fachadas y las mejoras ambientales ocurren por medio de una reacción llamada fotocatálisis que usa los rayos ultravioleta (UV), degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos.

Este concreto permite pasar el agua para que ella se integre a las reservas del subsuelo y así evitar que se contamine y termine en las alcantarillas, de esa manera “el agua de lluvia” puede regresar a los mantos acuíferos y continuar su ciclo natural.

Esta tecnología podrá ser utilizada pronto en proyectos de construcción y se puede aplicar en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones, para así  evitar que los monumentos históricos se sigan hundiendo,  según la explicación de Héctor Martínez, ingeniero civil de la Fes Aragón y director de diseño de la empresa.

El concreto puede ser utilizado en banquetas, estacionamientos o jardines, es un material bien resistente y con diferentes beneficios ecológicos para el ambiente.

Este material es muy utilizado en el mundo, para producir una tonelada se genera otra de dióxido de carbono, razón por la cual la empresa usa desechos en su producto: basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo, luego de su vida útil, pueden reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.

Por ahora los estudiantes mexicanos no cuentan con una planta de gran tamaño y fabrican el concreto de manera artesanal. El metro cuadrado de este material es de 1,200 pesos. Ellos esperan que las personas lo utilicen por sus ventajas ecológicas.

estudiantes mexicanos

Foto: Noticias de Arquitectura

MexicoMex.com

Fuentes: noticieros.televisa.com eluniversal.com.mx newsweekespanol.com

About the author

editor2