Alimentos y Bebidas Innovación México Noticias

Investigadores de Sinaloa crean bebida antioxidante con microalgas

microalgas

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa crearon una bebida de clorofila que tiene como base microalgas y que aporta muchos beneficios para la salud y la cosmética por su gran cantidad de antioxidantes.

Según la Agencia de Investigación y Desarrollo ID, el estudio ya inició los trámites para obtener dos patentes, ya que cuenta con metodologías que pueden ser transferidas a la industria.

Esta investigación se inicio hace tres años con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la bebida se utilizaron microalgas por sus altas cantidades de aceite para la obtención de biodiesel, un proceso que genera masa residual que es desechada.

Según el investigador del laboratorio de Biotecnología e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ángel Valdéz, fueron realizadas pruebas a las microalgas para así poder detectar que eran ricas en clorofila.

”Nuestra tarea fue el aislamiento y caracterización química de la clorofila contenida de los solventes. Posteriormente, se analizó la funcionalidad biológica de esta clorofila, a través de ensayos in vitro de inhibición de enzimas relacionadas con la oxidación y el envejecimiento celular, la hipertensión arterial y la hiperglucemia; además se demostró que está molécula posee actividad antimicrobiana”, detalló.

El siguiente paso fue iniciar los trabajos para que la clorofila obtenida fuera soluble al agua, para este procedimiento se utilizó un método de derivatización que permitió que mediante un procedimiento químico se eliminara el magnesio y fuese sustituido por cobre.

El científico mexicano, que en dos ocasiones ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt, indicó que fueron elaboradas bebidas funcionales a partir de la biomasa residual para que quien la consuma tenga beneficios a la salud y en la belleza por el enorme potencial antioxidante. No tiene olor ni sabor a alga.

En el país, según el especialista, el cultivar las microalgas es viable; ya que pueden crecer en agua de mar en condiciones controladas.

microalgas

Foto: Pixabay

Redacción: MéxicoMex

Fuentes: Noticiero Televisa, La Neta Noticias, Mundo de Hoy

About the author

editor2