Economía México Noticias

El tipo de cambio experimentará una “montaña rusa” en los próximos meses por las elecciones

Aunque durante este primer mes del año el peso ha tenido una ligera apreciación cercana al 6%, el panorama en lo que resta de 2018 no luce tan prometedor para la moneda local.

Conforme se acerquen las elecciones, la volatilidad del tipo de cambio será mayor, de acuerdo con las estimaciones de representantes de Banorte.

La volatilidad del tipo de cambio mexicano durante los últimos meses estuvo signada por otros factores como la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero el factor “elecciones” aún no ha hecho su efecto y se prevé que impactará con fuerza a dos o tres meses de que se realicen los comicios, declaró a medios locales Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

Se calcula que el aumento del tipo de cambio durante el período electoral no será superior a los tres pesos. Al finalizar el año, el dólar podría retornar a una tasa más estable cerca de los 18.60 pesos.

No obstante este panorama que parece preocupante, la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento impulsada por el mismo gasto electoral asociado a 2018.

Banorte también pronosticó una inflación promedio de 4,3% solo en el primer semestre del año por el aumento de los precios de la gasolina y la volatilidad del proceso electoral.

Especialistas atribuyen parte de las tres semanas consecutivas de leve recuperación para el peso mexicano al discurso “conciliador” que lanzó en Davos, Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que aún apoya el libre comercio siempre que sea “justo y reciproco”.

Otro factor que sin duda influyó en la mejora parcial de la moneda mexicana  en las primeras de cambio de 2018 fue el retroceso del dólar en el mercado internacional a mínimos similares a los de diciembre de 2014.

Pero este lunes 29 de enero, el peso volvió a enfrentarse a un escenario negativo compuesto por la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, un dólar internacional fuerte y por la caída en precios del petróleo.

Según el Banco de México, el peso arrancó la semana retrocediendo 6.70 centavos, lo que equivale a 0,36%.

Redacción: Mexicomex.com

Fuentes: Medios y fuentes varias El Financiero.com, Mundo Hispánico.com

About the author

admin