México

A pesar de Trump las exportaciones en México aumentaron en 2017

A pesar de las acciones “proteccionistas” del presidente estadounidense Donald Trump que alertaban un panorama difícil para las exportaciones internacionales y mexicanas, el año 2017 cerró con balance positivo.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República concluyó que el comercio internacional creció a una tasa de 4,2%, el doble que en el año 2016 y México no se quedó atrás en este repunte global.

De hecho, el comportamiento de las exportaciones mexicanas fue aún mejor: aumentaron 9,5 % con relación al año anterior y sumaron 409.494 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el pasado 27 de enero.

Esta es la mejor cifra desde el año 2011 y estuvo empujada por las exportaciones petroleras y manufactureras.

La salida de Estados Unidos del TPP no supuso una repercusión negativa inmediata en la relación entre ambos países ni impactó las exportaciones. No obstante, la situación se mantiene en un halo de incertidumbre mientras se desarrolle la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y frente a las amenazas de Trump por frenar el comercio con México.

Las exportaciones de la industria automotriz experimentaron un repunte de 11.8% y las ventas petroleras reportaron un aumento de 25.5% respecto a 2016, como resultado de una recuperación de los precios del petróleo.

Otro sector que aportó a las buenas cifras de las exportaciones mexicanas en 2017 fueron las exportaciones agropecuarias, con un incremento de 8.7%.

Pese al buen comportamiento de las cifras de exportación, las importaciones siguen siendo más altas en el país y también crecieron 8,6% en todo 2017. La cifra final fue de 420.369 millones de dólares, lo que mantuvo un déficit de 10.875 millones de dólares en la balanza comercial de 2017.

México, la segunda mayor economía de América Latina, trabaja en la diversificación de sus mercados de exportación mientras renegocia con Canadá y Estados Unidos el TLCAN.

Redacción: Mexicomex

Fuentes: El Sol de México. Vanguardia.com.mx

About the author

admin