Continúan las inversiones en el Sector Automotriz de México


MEXICO (AndeanWire, 15 de Noviembre de 2016) En el evento, el titular de Economía puntualizó que esta inversión muestra que Toyota confía en el país, le apuesta al futuro de la nación, “jugándosela con México y con los mexicanos”.

 – Ildefonso Guajardo colocó la primera piedra de la planta Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato.

– Inversiones por 120 mmdd en lo que va de la administración en el sector automotriz, dijo el Secretario de Economía.

– El Gobernador de la entidad, Miguel Márquez, informó que se invertirán casi 1000 mdd, y se generarán más de 12 mil empleos directos e indirectos.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, colocó la primera piedra de la Planta Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato.

En el evento, el titular de Economía puntualizó que esta inversión muestra que Toyota confía en el país, le apuesta al futuro de la nación, “jugándosela con México y con los mexicanos”. Remarcó que este proyecto no sólo beneficia a un municipio, pues es “un impulso regional e incluso continental porque cada planta que se establece en América del Norte, la zona del TLC, Canadá, Estados Unidos y México, se fortalece a la región frente al mundo”. 

Señaló que cada vez que Toyota exporta un vehículo también exporta autopartes mexicanas, esto es, afirmó, el significado del libre comercio mundial; plantas que refuerzan la competitividad de una región traen beneficios a todo un continente. “Hoy el mundo no compite por países, compite por regiones, y en esa competencia América del Norte no tiene igual”, enfatizó el funcionario.

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y el Presidente de Toyota Motors, Takeshi Uchiyamada, el Secretario de Economía puntualizó que el corporativo tiene una visión de largo plazo en la cual podrán integrarse y beneficiarse las generaciones futuras locales en las nuevas tecnologías del mundo automotriz.

Guajardo Villarreal informó que en el marco del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica México-Japón, de hace 10 años a la fecha, la producción de automotores japonesa en nuestro país pasó de 347 mil unidades  en México a un millón 500 mil vehículos.

Más adelante el titular de Economía mencionó algunas fortalezas de nuestro país, precisó que México pasó de ser exportador de petróleo y minerales a exportar un 90% de manufacturas; “hace 30 años éramos sólo ensambladores de automotores, ahora al menos el 60% de insumos incorporados son de producción nacional”.

Además de esto, agregó el titular de Economía, nos hemos posicionado ante el mundo. “Hoy contamos con 46 acuerdos de libre comercio que representan mil 100 millones de consumidores en el mundo y vamos por más para incorporar a México al mercado Asia-Pacífico.

Apuntó que el  mensaje que se manda al mundo es que en México hay certidumbre, hay calidad y, sin duda, hay una visión sobre el futuro de una economía con visión de prosperidad hacia lo que debe ser el destino de una economía global.

Para concluir, Guajardo Villarreal indicó que de los 120 mil millones de dólares de inversión en lo que va de la administración federal, se incluyen 10 nuevas plantas automotrices, cinco de nuevas marcas, como el Toyota Corolla, y cinco marcas de automóviles de plantas existentes que se lanzarán al mercado, además de expansión de dos plantas estadounidenses de autopartes. “Con esto México se  reposiciona. Si hoy somos los séptimos productores mundiales de vehículos, en el 2020 seremos el quinto productor mundial”.

Por su lado, Takeshi Uchiyamada aseguró que la inversión que realizará el corporativo es una señal del compromiso de largo plazo de esta empresa con México, en especial con el estado de Guanajuato, se pretende, señaló, un crecimiento sostenido del corporativo japonés.

En su turno, el Gobernador de la entidad informó que en la construcción y operación de ésta se invertirán casi 1,000 millones de dólares y se generarán 12 mil empleos directos e indirectos. Mencionó que grandes empresas han apostado en Guanajuato por su ubicación estratégica, presencia logística, sistema de movilidad, estabilidad laboral, seguridad jurídica, paz social, calidad educativa y, sobre todo, “es una tierra con un capital valor incalculable, su  capital humano”.

Añadió que “con la llegada de Toyota consolidamos el clúster automotriz más dinámico de América Latina”. En este mismo sentido, mencionó que uno de cada cinco vehículos que se fabrican en México se hacen en Guanajuato y, abundó, “estimamos que para 2020 ser el primer Estado productor de vehículos a nivel nacional”.

Michael M. Bafan, Presidente de Toyota Motor Manufacturing (TMM) para las plantas de Baja California y Guanajuato, informó que este complejo producirá el modelo Corolla a partir de 2019, y se pretende que más de 80% de los proveedores sean de origen local, no obstante, también podrían tener proveedores de Estados Unidos e incluso de Japón.

Precisó que esta planta tendrá tecnología basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota, que consiste en la construcción de automóviles mediante plataformas estandarizadas que demandan menos recursos para la fabricación y genera eficiencias en el uso del combustible, entre otros beneficios.

Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) será la decimoquinta planta de manufactura de la compañía en Norteamérica, y tendrá capacidad de producir 200 mil unidades al año.

También estuvieron presentes el Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, socios de la empresa, distribuidores, proveedores, empresarios, agricultores y legisladores.

Acompañaron al Secretario de Economía el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y el Delegado en el estado, Alberto Bello Albo.

FUENTE: MEXICO-SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn